CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

jueves, 16 de marzo de 2006

Primeras llegadas de Golondrina a Cartagena: paso migratorio y ocupación del territorio

Hola a tod@s, siguiendo con el tema de las primeras llegadas de la Golondrina comentaros que mi primera cita de este año es del 15 de febrero. Sin embargo, estas primeras observaciones no creo que se correspondan con la llegada de la especie a nuestros lares sino a aves en paso. Yo hago todos los días el camino desde Cartagena a Torrevieja, y solo a partir del 14 de marzo he empezado a ver pequeños grupos de manera regular, aunque el paso principal se va a producir a partir de finales de marzo y en abril (escaso, nada que ver con el posnupcial). Las primeras llegadas, como ocupación real del territorio, habría que confirmarlo a través de observaciones de aves entrando a sus nidos. ¿Alguien las ha observado ya?.
Otros años, aves entrando a los nidos, en la zona de Extremadura, ya se producen en febrero. Por ello, parece que la entrada de este ave se produce con rapidez en sentido sur-norte y, luego, más tarde, ocupar zonas hacia el sureste peninsular.