CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

domingo, 6 de diciembre de 2009

Esteparias de Yecla


Hacía ya unos años que no aparecía por Derramadores. Y el otro día me dió envidia leer a Richard sobre su visita a las estepas yeclanas.
Una de las localidades que visité durante 2 años seguidos, todos los meses, más las visitas anteriores, más las de muestreo de vegetación y localización de lugares para transectos, me despertó el gusanillo por ver cómo estaban los bichos de mi Tesis Doctoral. Para el que no lo sepa, se lo recuerdo: "Comunidades orníticas de aves esteparias de la Región de Murcia".
Escogí 2 localidades con cultivos cerealistas (Derramadores -Yecla- y LLanos del Tornajuelo), dos de saladar (Carmolí y La Alcanara -Valle del Guadalentín- , dos de espartal -glacis del Picarcho -Jumilla- y Almendricos), y 2 de cultivos con extensos eriales (Sucina y LLanos del Cagitán).
Así que el domingo me fuí pa Yecla yo solo. Como antes, a las 6.30 de la mañana.
Y fue un festival:

Sisones, Ortegas, Gangas (que me sorprendieron porque antes no se veían), Alcaravanes, Terreras, Calandrias, Bisbitas, ... pero faltaba el AS de las esteparias ...
Cuando ya iba a venirme decidí probar por un camino ... ¡¡¡Y BINGO!!! 5 avutardas.
Pero lo mejor es que seguí hacia delante, paré, y al bajarme a escanear el campo, ¡¡¡ME HABÍA PASADO UN BANDO A LA IZQDA. CON MÁS DE 20!! ¡¡Y EN ESTO QUE LLEGÓ OTRO BANDO CON MÁS DE 30 BICHOS desde Caudete a posarse a 150 metros!! Al verme se agruparon, y andando lentamente se alejaron. Luego alzaron el vuelo (desde lejísimos). ....

Y yastá. Me vine pal pueblo.
Os dejo una afotiquio pa muestra.

Hoy he estado en Cehegín, en el recién inaugurado "Parque Ecológico de Cehegín", y nos hemos topado con unos cuantos ¡¡CIERVOS!!