CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

martes, 12 de enero de 2010

Citas de aves en la Comarca de Cartagena

Hola a todos/as.

Hemos decidido embarcarnos en una nave a la que, esperamos, poder gobernar y, si los hados nos son propios, arribar a buen puerto.

Después del incansable y pormenorizado trabajo que ha desarrollado Antonio Hernández Navarro con el Listado de las Aves de la Comarca de Cartagena, vamos a dar un paso más (que ya era hora, diría alguno), y vamos a intentar hacer un documento que, si es posible, podamos ofrecerlo en papel y, si no, de forma digital, a través de la red.... o como sea.

Queremos llamarlo "Las Aves de la Comarca de Cartagena", y en él irán recogidas todas las aves que, a lo largo del tiempo, hayan podido ser observadas en la comarca.

Para ello, necesitamos de vuestra ayuda. Este debe ser un trabajo colectivo, como hasta ahora ha sido. Aunque nosotros hagamos la revisión de los distintos Anuarios Ornitológicos de la Región de Murcia (http://www.aorm.es/) que edita Ángel Guardiola, de los mensajes mandados a Faunamurcia, a ANSE-listas, etc, etc, siempre habrá algo que aún quede por completar, y ahí es donde todos podemos aportar algo.

Sería muy sencillo: sacáis vuestros cuadernos de campo y miráis qué aves y en qué fechas las habéis observado en la Comarca de Cartagena y lo comparáis con la información existente disponible en http://www.asociacionanse.org/naturalista-digital/pdfs/Listado%202006%20Comentado%20Actualizado%20Cartagena.pdf . En muchos casos ni siquiera habrá que hacer una revisión completa, ya que existen datos suficientes. Sólo sería necesario en aquellas especies que consideréis más interesantes, bien por ser novedosas ó por su singularidad, o simplemente porque os gustan más que otras. Una vez hecho ésto, nos mandáis los nuevos datos, que serán incorporados al documento.

De igual forma, y más en estos tiempos en que la fotografía ha sido incorporada de manera espectacular a la observación ornitológica, seguro que todos tenemos fotos de aves de las que nos sentimos especialmente orgullosos, ya sea porque nos ha salido bien bonica o porque muestra una especie inédita. Pues bien, ésas fotos también las necesitamos.

Ya sabemos que váis liados, que estáis metidos en un montón de cosas, que no tenéis tiempo para casi nada. Pero..... tenéis que sacar un ratico para ayudarnos. Seguro que con vuestra colaboración podemos hacer algo decente.

Gracias. Saludos
--
Antonio Fernández-Caro Gómez
Cartagena