CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

lunes, 20 de febrero de 2012

Anillamiento en Archena - 19/2/2012

El domingo día 19 pasamos otra mañana anillando en el soto de ribera frente al casco urbano de Archena, donde como sabéis intentamos realizar una sesión de anillamiento mensual desde hace ya algún tiempo. Los resultados en número de capturas (incluidas recapturas) fueron los siguientes:

Curruca Capirotada 38
Mirlo Común 12
Gorrión Común 11
Petirrojo Europeo 7
Verdecillo 5
Curruca Cabecinegra 3
Mito 3
Cetia Ruiseñor 2
Mosquitero Común 2
Pinzón Vulgar 2
Carbonero Común 1
Agateador Común 1

En total 87 capturas de 12 especies diferentes. Es evidente que la migración está ya en marcha: gran parte de la Capirotadas acumulaban grasa de forma muy visible (al menos una de ellas a base de comer polen de alguna planta no identificada, tal y como delataba el plumaje del mentón manchado de rojo). Y lo mismo podemos decir de la reproducción. Los verdecillos anduvieron como locos toda la mañana sin parar de cantar, y un macho de los que capturamos ya mostraba la protuberancia cloacal bien desarrollada. Os dejo para terminar una foto de un nido abandonado de Pájaro Moscón que descubrió Fran en un álamo junto a una de las baterías de redes. Los Moscones también se dejaron oír con frecuencia a lo largo de la mañana, pero no se llegó a capturar ninguno.

Estuvimos allí Fran García Castellanos, Antonio y José Manuel Zamora, Diego Cejas, José David Casao y un servidor.

Agateador Común (Certhia brachydactyla). Ejemplar recapturado durante la sesión de anillamiento. Foto : A. Guardiola

Nido de Pájaro Moscón (Remiz pendulinus). Foto: A. Guardiola

Petirrojo Europeo (Erithacus rubecula). Un viejo conocido con su anilla metálica. Foto: A. Guardiola


No hay comentarios:

Publicar un comentario