CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

lunes, 6 de febrero de 2012

Nuevos informes de citas: 2009 a 2011

Ya podéis descargar los últimos informes de citas actualizados a través del menú de la izquierda (INFORMES DE CITAS). En este caso se trata de las recopilaciones de citas correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.

Mirlo Capiblanco (Turdus torquatus). Capturado para anillamiento en Isla Grosa (San  Javier). Foto: J. A. Barba.

El informe del año 2009 recoge 1307 citas, incluyendo 254 nuevas observaciones que se añaden a las ya publicadas en informes parciales anteriores. Buena parte de las nuevas incorporaciones corresponden a los resultados de los censos de aves marinas del programa RAM realizados desde Cabo de Palos a lo largo de este año. Destacamos en el conjunto una nueva localidad para Alondra Ricotí (Chersophilus duponti), la segunda cita conocida en Murcia de Gavión Atlántico (Larus marinus) y la que sería primera cita para una nueva especie en el catálogo de la avifauna murciana, el Págalo Rabero (Stercorarius longicaudus).


Colirrojo Tizón Oriental (Phoenicurus ochruros phoenicuroides). Capturado para anillamiento en Isla Grosa (San  Javier).  23/3/2011. Foto: J. A. Barba.
En el informe de 2010 recopilamos un total de 962 citas, 149 de ellas no publicadas en el informe parcial anterior. Entre todas ellas mencionamos como más interesantes otra nueva localidad murciana para Alondra Ricotí, la primera cita murciana de Busardo Moro (Buteo rufinus) y una curiosa observación de un Pinzón Vulgar albino (Fringilla coelebs) en la Sierra de Salinas (Yecla). También en este informe se recogen los datos del programa RAM en 2010 por cortesía de Antonio Fuentes, Inés Chamón, Richard Howard y otros colaboradores.

Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus ssp acredula). Capturado para anillamiento en Isla Grosa (San  Javier).  3/5/2011. Foto: A. Sallent
La recopilación de observaciones del 2011, con 1226 nuevas citas, es la más extensa de estas tres actualizaciones. En ésta se puede consultar el resumen de los resultados de la campaña de anillamiento durante la migración prenupcial desarrollada en Isla Grosa por ANSE, en la que se capturó el primer ejemplar citado en la Península Ibérica de Colirrojo Tizón Oriental (Phoenicurus ochruros phoenicuroides) y otro ejemplar del la subespecie acredula de Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus). Otros datos destacables durante este año fueron la primera cita para la Región de Murcia de Barnacla Carinegra (Branta bernicla ssp hrota) en Las Encañizadas así como nuevas observaciones para especies accidentales o escasas, algunas de las cuales  han acumulado una cantidad de observaciones muy por encima de lo habitual:


Alondra Ricotí
Arao Común (Uria aalge)
Avetorillo (Ixobrychus minitus; 22 citas)
Bisbita de Richard (Anthus richardii, 15 citas)
Busardo Moro (Buteo rufinus)
Camachuelo Trompetero (Bucanetes githagineus)
Canastera Común (Glareola pratincola; máximo reproductor conocido)
Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris; 8 citas)
Charrán Elegante (Sterna elegans)
Cigüeña Negra (Ciconia nigra; 4 citas)
Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)
Elanio Común (Elanus caeruleus; 4 citas)
Espátula Común (Platalea leucorodia)
Falaropos picofino y tricolor (Phalaropus lobatus, Ph. tricolor)
Garceta Grande (Casmerodius albus; 22 citas)
Grulla Común (Grus grus; 5 citas)
Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)
Martín Pescador (Alcedo atthis; 26 citas)
Mirlo Acuático Europeo (Cinclus cinclus)
Ostrero Euroasiático (Haematopus oestralegus; 10 citas)
Pagaza Piquirroja (Sterna caspia)
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
Pinzón Real (Fringilla montifringilla)
Porrón Pardo (Aythya nyroca)
Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra; 23 citas)
Torcecuello Euroasiático (Junx torquilla; 10 citas)
Trepador Azul (Sitta europaea)
Verderón Serrano (Serinus citrinella).


Pinzón vulgar albino o luecístico (Fringilla coelebs). Sierra de Salinas (Yecla).  5/3/2010. Foto: F. Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario