CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

martes, 11 de septiembre de 2012

Sabado 8 Septiembre, Saladares del Guadalentín



Mi idea fue de encontrar Chorlitejos Carambolos, como durante las últimas semanas han llegado a sus sitios tradicionales de paso e invierno en Albacete e Almería, y estoy seguro que también están en algún rincón de Murcia.   Pensaba al principio explorar la zona al oeste de Jumilla, pero tras escuchar el previsto de tiempo, decidí ir a los saladares del Guadalentín, una zona donde no he ido desde la primavera.

Llegando sobre las 8, comprobó campos cerca de Los Muñoces antes de cruzar por debajo de la autovía RM-23 para llegar a los saladares.
Desde aquí, utilizando las vías de servicio, me paso al lado del RM-23, el RM-3 y después al lado del propio río Guadalentín.  Después entro en los campos de cultivos donde siempre me pierdo.

La primera ave de nota que vi fue un Águila Culebrera posado encima de una torre de alto tensión, que mas tarde vi otra vez en compañía de una segunda.  También vi un buen grupo de cerca, de Gangas Ortegas (unas 30 aves).  Este es una especie que normalmente para mí aquí es bastante difícil de encontrar, entonces viendo un grupo tan grande y no solo volando, me alegró mucho. 

 Aguila Culebrera ganando altura - antes de irse?

 


 Gangas Ortegas - yo no las veo frequentamente al suelo
 Y uno que me acercó


Mientras paseando por los campos, vi también algunas aves de paso, como Mosquitero Musical, Tarabilla Norteña, Tórtola Europea, un grupo de 5 Collalba Gris y 2 Aguililla Calzada (una de morfa clara y la otra oscura).


 Foto testimonial de uno de los Tarabillas Norteñas visto

Uno del pequeño grupo de cinco Collalbas Gris 

No vi mucho de las aves residentes – solo vi 1 Alcaravan, y no vi ningúna Calandria o Terrera
Marismeña o Curruca Tomillera o Sisón.

Uno de los residentes pequeñas visto - Tarabilla Común

Cruzando el rio al lado oeste de los saladares, llegó a tres pequeñas campos llenos de Lavanderas Boyeras, unos 75 en total.  Muchos eran andando con boca abierta – su pongo una forma de quedar fresca.  Porque ellas quedaban por estos campos y no otros no tengo ni idea, pero notó un Cernícalo Común mirándolas intensamente desde un cable de luz.




 

Parte del grupo de Lavanderas Boyeras visto - de los que pudo identificar, todos eran 'Iberiae'
 
No solo yo las miro - tambien este Cernícalo Común

Siguiendo mi ruta, noto otro concentración de aves, este vez Garcillas Bueyeros.  Estimó unos 120 andando por campos de melones, comiendo saltamontes. 

 Parte del grupo de Garcilla Bueyeras buscando comida rapida (los saltamontes)

Mientras viendo estos, notó Cernícalos ciclando en lo alto, primero 3, después 10, y después mirando con mis prismáticos, 36 en total.  Siempre cuando ves tanta concentración, piensas que pueden ser Primillas, y así los fueren, también cazando saltamontes en zonas verdes con más vegetación.  Eran lejos pero pueden ser identificados por sus reclamos, y los machos adultos saltaban, con los partes normalmente gris casi un azul claro.

 De lejos, parte del grupo de Cernícalos Primillas...
 


 ... y mas cerca

Un ave que no tengo claro fue mucho más cerca – encima de la torre al lado de mi coche.  Tomó varias fotos, pero todavía no tengo claro si se trata de un Vulgar o Primilla.


 Alguien me puede dar una pista sobre este (con razones) - creo que es Vulgar, pero tambien puede ser Primilla!
 
Destaca también un Aguilucho Cenizo juvenil que vi siendo atacado por unos Cernícalos Vulgares y Grajillas.

Al final, un buen salida.  No vi las aves que buscó (los Carambolos), pero otras buenas aves sí.

Aves  visto
Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis); Aguila Culebrera (Circaetus gallicus); Aguililla Calzada (Hieraaetus pennatus); Aguilucho Cenizo (Circus pygargus); Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus); Cernícalo Primilla (Falco naumanni); Alcaraván (Burhinus oedicnemus); Gaviota Patiamarilla (Larus cachinnans); Gallineta Común (Gallinula chloropus); Abubilla (Upupa epops); Perdiz Roja (Alectoris rufa); Ganga Ortega (Pterocles orientalis); Paloma Bravía (Columba livia); Tórtola Turca (Streptopelia decaocto); Tórtola Europea (Streptopelia turtur); Cogujada Común (Galerida cristata); Alcaudón Real  (Lanius meridionalis); Golondrina Daurica (Hirundo daurica); Golondrina Común (Hirundo rustica); Avión Común (Delichon urbicum); Lavandera Boyera (Motacilla flava iberiae); Lavandera Blanca (Motacilla alba alba); Collalba Gris (Oenanthe oenanthe); Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra); Tarabilla Común (Saxicola torquatus); Mirlo (Turdus merula); Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala); Mosquitero Musicál (Phylloscopus trochilus); Urraca (Pica pica); Grajilla (Corvus monedula); Estornino Negro (Sturnus unicolor); Carbonero Común (Parus major); Jilguero (Carduelis carduelis); Verderón (Carduelis chloris); Gorrión Común (Passer domesticus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario