CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

jueves, 18 de octubre de 2012

Últimos migrantes y primeros invernantes

Buenas!

La última salida de anillamiento en el río Quípar (Calasparra) fue sin duda entretenida. Estas fechas del año, a medio camino entre verano e invierno siempre dan alguna sorpresa y en el campo te alegra la visita de los últimos migrantes transaharianos y los primeros invernantes. Ya se escuchan los petirrojos y los mosquiteros comunes, pero aún reclaman algunos carriceros en las zonas húmedas.
Buscarla pintoja. Foto: Francisco A. García Castellanos

El pasado viernes 12 de octubre volvimos a madrugar como cada mes para anillar en el río Quípar. Pudimos capturar para su anillamiento 59 aves de 14 especies:

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 3
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 5
Carbonero común (Parus major) 2
Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 7
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 2
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 5
Mirlo común (Turdus merula) 1
Zorzal común (Turdus philomelos) 1
Mito (Aegithalos caudatus) 24
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 1
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 2
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) 1
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) 4
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 1
Total 59

Lo más destacable fue la captura de una Buscarla pintoja, un ejemplar adulto que se convierte en el primer registro de esta especie en esta localidad, y una de las pocas citas de esta especie en la Región. También fue sorprendente la avalancha de mitos que tuvimos a media mañana, llegando a capturar 20 ejemplares en una sola ronda, y no concentrados en una misma red si no repartidos por todos lados.

Estuvimos presentes: Antonio Zamora, José Manuel Zamora, Álvaro Fernández, Irene Arnaldos, José Alguazas y yo, Fran García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario