CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

viernes, 18 de enero de 2013

Aguilucho papialbo?



Hola!

Ayer por la tarde (Jueves, 18 Enero), mientras paseando por la orilla del Mar Menor hasta llegar a la desembocadura de la rambla de Albujon, vi algo que creo trata de un Aguilucho papialbo (Circus macrourus) de 2º año calendario, y a continuación, los circunstancias y mis razones por pensarlo.  Espero que primero podáis entender mi castellano y segundo los que saben mas que yo sobre rapaces me pueden confirmarlo como papialbo (o no!).

Sobre las cuatro y medio, estuve con José Antonio Barba, José, Oscar y Raquel quienes estaban anillando Agachadizas en la rambla de Albujon. Nos habían ido hasta la orilla del Mar Menor para ver los 6 Negrones especulados (que todavía estén por la zona) cuando nos sobrevoló un rapaz que era evidentemente un Aguilucho, pero no lagunero, por tener un dibujo fuerte por la cabeza e el obispillo blanco, y de cuerpo era de un color marrón anaranjado y sin manchas.  Mirábamos mientras le nos sobrevoló y lo segábamos volando sobre la orilla hasta la zona de la marina de Carmoli.    José Antonio y yo pensaba el mismo – por la forma del ave y el dibujo de la cara, probablemente se trataba de un papialbo joven.  Como José Antonio tenía que volver a sus redes, yo decidí ir al sitio de ver el dormidero de Aguiluchos, el ‘campo de futbol’ en Punta Brava.

Llegando allí sobre las cinco, mi puso a buscar aguiluchos.  Habían unos 3 laguneros y después de unos 10 minutos, vi el otro que estaba detrás de mi (sobre las casas) pero bastante cerca.  Intentó tomar unos fotos porque sabía que difícil es de identificar el papialbo, pero todos que tomó eran de contraluz.
Vi el ave durante unos 10 minutos sobre la marina, y el ultimo que vi de el fue volando al otro lado del F-34 por la orilla del Mar Menor, hacia la desembocadura, pero seguramente iba dormir dentro la marina.
Como digo, las rapaces no son mi fuerte, entonces al llegar a casa mi puso a leer todo sobre papialbos, palidos y cenizos jóvenes.  También jugaba con ‘photoshop’ para intentar sacar mejores imágenes porque las fotos que tomo, como he dicho antes, fueren todos tomados a contraluz.  Al final, sacó la conclusión que sí, se trataba de un papialbo por las siguientes razones:


 
1)      Obispillo – El obispillo blanco es en forma de una curva y no un ‘bloque’ blanco.
2)      Punto de ala.  El punto de ala esta formado por solo tres primarias, dando la impresión de ser mas afilado que un pálido.  También el ‘mano’ mas estrecho que el ‘brazo’ que tiene con solo 4 ‘dedos’ (palido tiene 5).
3)      Dibujo de la ala.  Tiene el típico ‘boomerang’ (curva blanca) a la base de los primarios.
4)      Dibujo facial.  Collar completo blanco/pálido, con mancha oscuro por detrás.  Mejilla oscura con punto blanco por el ojo.

En general tenía el aspecto más de un halcón que de un aguilucho e era mucho más pequeña que las laguneras que estaban volando cerca, con vuelo mucho más liguero.

Que opináis?

Saludos,

Richard Howard
www.murciabirder.blogspot.com.es





1 comentario:

  1. Hola Richard.
    Estoy de acuerdo con tus explicaciones, yo también creo que es un papialbo. Si puedo, mostraré las fotos a unos colegas onitologos que tienen mas experiencia que yo en rapaces para ver qué opinan. Un saludo desde el norte de Francia.
    Damian

    ResponderEliminar