CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

lunes, 29 de abril de 2013

Recapturan en Grecia un Papamoscas cerrojillo anillado en Archena

Buenas!

No todos los días abres el correo para llevarte tan mayúscula sorpresa. Una compañera compartía esta tarde en el Foro de Anilladores la información de la recaptura de un Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) a través de un blog griego, concretamente de una estación de anillamiento en una isla al sur de Grecia, Antikythira (http://blogs.ornithologiki.gr/osa/?p=2530). La sorpresa ha sido al ver el código de la anilla y comprobar que efectivamente pertenece al Grupo de anillamiento de ANSE, y corresponde con un ave anillada como joven del año el 22 de septiembre de 2012 en la estación de anillamiento de Archena (Murcia).

Situación geográfica de los puntos de anillamiento y recaptura.

Ese individuo estaba en plena migración postnupcial cuando se anilló, volviendo de dondequiera que naciese en Europa a sus cuarteles de invernada en África, al sur del Sáhara. Esta primavera lo han recapturado en su migración prenupcial, hacia la zona donde criará por primera vez en Europa. 

Papamoscas cerrojillo. Foto de archivo, no corresponde con el protagonista de la historia.

Con apenas 13 gramos de peso, ésta y muchas otras aves son capaces de realizar cada año migraciones de miles de kilómetros entre África y Europa, y gracias al anillamiento científico, a los miles de voluntarios que colaboran y a proyectos como los de Antikyrthira en Grecia o Isla Grosa en Murcia, conocemos cada día con más detalle las rutas migratorias y otros aspectos de la vida de las aves.

Solo queda agradecer a todos los anilladores y colaboradores la labor tan importante que hacen, y en este caso en especial a los compañeros griegos del Antikythira Bird Observatory por haber facilitado la información, que de otra manera habríamos tenido que esperar mucho tiempo para recibirla.

Saludos,
Francisco A. García Castellanos

1 comentario:

  1. Curiosa variación de la ruta migratoria a tanta distancia de su lugar de captura original. Una en paso post nupcial y otra en prenupcial. Aquí hay tema de estudio, No sólo los cejudos tienen este patrón....

    ResponderEliminar