CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

martes, 7 de enero de 2014

NUEVO INFORME DE CITAS. AÑO 2012

Por fin podemos poner a vuestra disposición la recopilación de citas correspondiente al año 2012. Este informe ha batido el récord de número de citas publicadas hasta ahora, con un total de 1599, aportadas por 113 colaboradores y correspondientes a 247 especies diferentes.

Negrón común (Melanitta nigra). Puerto deportivo de Los Urrutias (Cartagena). 19/12/2012. Rocío Huertas Suances.

El informe 2012 recoge citas de seis especies cuya observación precisa de su homologación por el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología (Barnacla carinegra, de la subespecie hrota, un híbrido de Garceta dimorfa x Garceta común, Busardo moro, Falaropo picofino y el primer anillamiento en la Península Ibérica, y segunda observación en Murcia, de Tórtola senegalesa).

Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis). Isla Grosa (San Javier). 7/4/2012. Grupo de Anillamiento de ANSE.
Destacamos también la que es probablemente la primera observación para Murcia de Barnacla cariblanca en estado silvestre, junto con una serie de especies habitualmente escasas en la Región pero que en 2012 han reunido un número importante de citas (Cormorán moñudo con 62 citas, Agachadiza chica y Porrón pardo con 20 citas cada uno, Garceta grande con 15,  Espátula 11 Negrón común con 9 ). Otros taxones de presencia poco habitual en Murcia con un número más reducido de observaciones son la Polluela pintoja con 4 citas (aunque probablemente todas corresponden al mismo individuo), la Cigüeña blanca, las Gaviotas cana y enana y el Correlimos de Temminck con tres citas cada uno, el Elanio común, la Grulla común, el Chorlito carambolo, el Correlimos gordo, la Gaviota tridáctila y los Págalos parásito y pomarino, con dos citas cada uno, y por último la Cigüeña negra y el Colimbo grande con una sola observación.

Garceta grande (Egretta alba) capturando juveniles de Galápago leproso. Vivero de ANSE (Cartagena). 12/2/2012. Jorge Sánche Balibrea.

Cerramos este detalle confirmando la reproducción del Camachuelo trompetero en una nueva localidad, dentro del término municipal de Abanilla, y la presencia de Bisbita de Richard en dos nuevas localidades (Salinas del Rasall y Punta Brava) además de en su lugar tradicional de invernada en la Región (el Arenal de Los Nietos).

Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus). Salinas de San Pedro de Pinatar (San Pedro). 10/3/2012. José Andreu Ros.
Mirlo-acuático europeo (Cinclus cinclus). Río Alharabe (Moratalla). 20/4/2012. Cristina Sobrado y Jesús Rodríguez.


Estamos trabajando en el informe de 2013, así que animamos a todos los colaboradores a enviar sus citas a la dirección agg1964@gmail.com utilizando para ello la plantilla Excel disponible en esta misma página. Os agradeceríamos también que nos informaseis de cualquier error u omisión detectado en el informe de 2012.

Gracias a todos por vuestra colaboración, sin la cual este trabajo no sería posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario