CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

lunes, 9 de junio de 2014

Salidas por el Noroeste

Piquituerto común. Foto: Francisco A. García Castellanos

El pasado fin de semana, algunos miembros del grupo de anillamiento de ANSE (José Manuel Zamora, Antonio Zamora y el que escribe), hicimos una salida de varios días por el olvidado noroeste murciano, por las inmediaciones de Inazares (Caravaca) y Cañada de la Cruz (Moratalla). El objetivo era detectar las especies que en estas fechas se reproducen en la zona, para lo cual llevamos a cabo varias sesiones de anillamiento, donde pudimos ver y anillar algunas especies que a veces olvidamos o incluso desconocemos que se pueden encontrar en nuestra Región en estas fechas.

Macho de Cernícalo primilla en los Llanos del Tornajuelo (Caravaca). Foto: Francisco A. García Castellanos


Entre lo más llamativo, podríamos destacar el anillamiento de un Zorzal común, una especie que se supone estrictamente invernante en la Región, aunque no presentaba placa incubatriz, por lo que no podemos asegurar que se esté reproduciendo. También destacaron por su abundancia las Currucas carrasqueñas, los Mosquiteros papialbos y las Currucas mirlonas, que en conjunto llenaban con su canto buena parte de los paisajes mixtos de pinar, encinar y sabinar. También es muy destacable la presencia de al menos 2 Chotacabras grises cantando, y las observaciones de un Milano negro, un Bisbita campestre y un Alcotán. Por último, destacar la observación de una hembra de Ciervo en la rambla de la Rogativa, numerosas Cabras montesas por distintas zonas y los abundantes Sapos parteros béticos.

Milano negro. Foto: Francisco A. García Castellanos


En total, capturamos para su anillamiento 281 individuos de 26 especies distintas. Los resultados se detallan en la siguiente tabla:

Especie
Total
1
Pardillo común (Carduelis cannabina)
35
2
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
32
3
Mito (Aegithalos caudatus)
30
4
Verdecillo (Serinus serinus)
26
5
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
19
6
Mirlo común (Turdus merula)
16
7
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
14
8
Zarcero común (Hippolais polyglotta)
11
9
Tarabilla común (Saxicola rubicola)
11
10
Jilguero (Carduelis carduelis)
10
11
Carbonero común (Parus major)
10
12
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
8
13
Carbonero garrapinos (Periparus ater)
8
14
Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
8
15
Escribano montesino (Emberiza cia)
7
16
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
7
17
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
6
18
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
5
19
Curruca mirlona (Sylvia hortensis)
4
20
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
4
21
Gorrión chillón (Petronia petronia)
3
22
Curruca rabilarga (Sylvia undata)
3
23
Abejaruco europeo (Merops apiaster)
1
24
Alcaudón común (Lanius senator)
1
25
Zorzal común (Turdus philomelos)
1
26
Triguero (Miliaria calandra)
1
Total general
281

Currucas mirlonas. Foto: Francisco A. García Castellanos

De izquierda a derecha: Mito, Herrerillo común, Carbonero común, Carbonero garrapinos y Herrerillo capuchino. Un grupo bien representado en el noroeste. Foto: Francisco A. García Castellanos

Macho de Escribano montesino. Foto: Francisco A. García Castellanos

Además, otras especies que pudimos observar, fueron: Perdiz roja, Buitre leonado, Águila culebrera, Águila calzada, Cernícalo vulgar, Gavilán común, Paloma torcaz, Tórtola turca, Tórtola europea, Cuco común, Autillo europeo, Vencejo común, Abubilla, Carraca europea, Pito real, Pico picapinos, Totovía, Cogujada, Golondrina común, Colirrojo tizón, Collalba rubia, Zorzal charlo, Curruca capirotada, Reyezuelo listado, Papamoscas gris, Agateador común, Urraca, Arrendajo, Grajilla, Chova piquirroja, Corneja negra, Cuervo, Estornino negro, Oropéndola, Gorrión común y Verderón común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario