CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

jueves, 26 de enero de 2012

El Grupo de Anillamiento de ANSE colabora con la Universidad de Murcia en un estudio sobre aves frugívoras

El estudio se desarrolla en el Parque Forestal Municipal de Montepinar, ubicado junto a la pedanía murciana de El Esparragal. El objetivo del mismo es conocer el papel que tienen las aves frugívoras en la dispersión de frutos de arbustos mediterráneos.

Se han estudiado principalmente tres especies de arbustos: el espino negro (Rhamnus lycioides), la esparraguera blanca (Asparagus albus) y el lentisco (Pistacia lentiscus), estimando el número de frutos que producen y recogiendo muestras de excrementos de las aves que habitualmente se mueven por la zona para identificar qué especies componen su dieta y en qué proporción.

El Grupo de anillamiento de ANSE colabora en la realización de jornadas de anillamiento en la zona de estudio para caracterizar la comunidad de aves y a su vez recoger muestras de heces que ayudarán a determinar qué especies de aves consumen determinados frutos. Además, se están aportando muestras de otras localidades con el fin de comparar los resultados.

Las aves que habitualmente se alimentan de estos frutos en invierno son la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), la Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), el Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) y el Mirlo común (Turdus merula).

Se espera que los resultados obtenidos sirvan para conocer mejor el comportamiento y alimentación de estas aves, y para aplicarlos directamente a la gestión y recuperación de ecosistemas naturales. El fin es conseguir una mejor estructuración de la flora, proveyendo al área del máximo número de estratos vegetales y en la mejor representación posible. Es en este punto donde las aves frugívoras juegan un papel fundamental como vectores de dispersión.

El estudio lo lleva a cabo el Grupo de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia.

1 comentario: