CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

martes, 31 de julio de 2012

Horizontalidad - Mediocridad

Nunca hubiera imaginado que la perfecta horizontalidad de la cola de una Lavandera blanca me hiciese llegar hasta la aceptación de que soy/somos de una mediocridad galopante.... A no ser que ligando, ligando... concluyamos en que horizontal=encefalograma plano=mediocridad....

Esto de más abajo me lo han mandado hoy..... y me ha dejado el cuerpo así-así..... Porque es verdad.

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de éstos o aquéllos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.

Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros. Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera mínimos conocimientos sobre política internacional.

Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo trece veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro que sin embargo encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que se insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

Mediocre es un país que ha permitido, fomentado, celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

Saludos.
Antonio.

3 comentarios:

  1. Muchas veces me da un poco de miedo este tipo de discurso. Sí, esconde verdades como puños, pero..., dentro de la meritocracia, en muchos lugares se ha utilizado como un medio de protección de las clases dirigentes. En sudamerica por ejemplo, la educación (la buena y de nivel) estaba relegada a la clase dirigente y que mandaba a sus hijos a estudiar a universidades americanas. Despues, los unicos cualificados y no mediocres, eran los hijos de los de antes. ¿Está Harvard entre esas 150 primeras universidades? seguro que sí, pues tu, por muy listisimo que seas, si no tienes pasta, ni la pisas. Ahora, en España con la cosa de la crisis, están saliendo mucho listo diciendo que sobran universitarios, que por eso se suben las tasas, ¿esa es la manera de quitar a los mediocres?...¿el dinero?. ¿Son acuerdos como los de la UCAM que va a sacar más medicos por año que la UMU, y a base solo de pagar? El problema es que prefiero el trinfo de los mediocres, o por lo menos un empate, en el que nos dejen vivir al menos como clase media, al triunfo unico del merito, que al final es utilizado para crear dos clases, la rica poderosa, y que al final tiene acceso a las cosas, y los pobres, que aguantan y no viven...perdonad el rollo.

    ResponderEliminar
  2. Perdon, me confundí - pensaba haber entrado en el Anuario Ornitológico de la Región de Murcia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te has confundido, Richard.
      Igual tienes hasta algo de razón....pero sólo un poco.
      Porque, seguramente, igual creemos que todo cuanto está aconteciendo ahí fuera, en la sociedad, nada tiene que ver con las aves, sus hábitats...
      Porque las políticas medioambientales que unos ineptos (y mediocres) nos están imponiendo, ¿no tiene nada que ver con Marchamalo, ni con Calblanque, ni con San Pedro?... por poner sólo unos ejemplos cercanos.
      Entonces… ¿por qué las charcas de Marchamalo están secas y sólo cuándo se realiza una acción de protesta por ANSE, se bombea agua?. ¿Por qué, tarde o temprano, van a asfaltar la pista de Calblanque?. ¿Por qué han eliminado a la mayor parte del personal de San Pedro?.
      Sería interminable la lista de desfachateces y desastres -¿y por qué no también ilegalidades?-, que aquéllos que nos gobiernan han realizado, realizan y realizarán, si no lo remediamos antes.
      Por tanto, sigamos confiando en estos señores que, ante todo, son unos auténticos defensores del medioambiente murciano. Porque sus recortes de ahora sólo son pequeños hilillos en el chapapote de nuestras vidas.
      Y, sobre todo, pedir perdón a quienes, aparte de ti, hayan podido molestar mis comentarios en el AORM fuera del contexto pajaril. No volverá a suceder.

      Saludos.
      Antonio

      Eliminar