CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

lunes, 13 de agosto de 2012

Primer mes del paso posnupcial 2012



El paso posnupcial empieza con movimientos de charranes, gaviotas y limícolas. Por este razón normalmente voy a zonas de humedales cerca de casa (en Los Belones) para ver mis primeros movimientos. Como este año las salinas de Marchamalo han quedado seco durante mucho del tiempo y las de Rasall en Calblanque media seco, he ido más por la zona de las salinas de San Pedro del Pinatar, unos embalses de riego en San Javier y la orilla del Mar Menor.

Lo bueno de ver estas aves temprano en el paso es que casi siempre se trata de aves adultos, muchos todavía en plumaje estival y entonces más fácil de identificar con menos posibilidad de confundirlas.

En mi primera salida el 8 de Julio a San Pedro, aparte de las aves que nidifican allí, vi a 19 Fumarel Común, 19 Aguja Colinegra (casi siempre el primer especie en paso), un Archibebe Común, un Archibebe Oscuro, unos 20 Gaviota Reidora y una Cabecinegra (estas últimas gaviotas pueden ser nidificantes allí).

Aguja Colinegra adulto en plumaje nupcial

El 12 de Julio por la zona de Lo Poyo (Los Urrutias a Los Nietos), pocos aves, pero destaca 2 Andarrios Chico.

El 14 Julio, volvió de nuevo por la mañana a San Pedro, parando en camino a unos embalses de riego donde en años pasados he visto números de Fumareles Comunes.  Esta vez vi a 3 adultos en muda volando sobre las balsas y 7 Pagaza Piconegra.  Pero la gran sorpresa aquí fue de ver posado sobre una valla, un Martinete adulto con 4 Garcilla Bueyera.

 Martinete adulto en San Javier

 Pagaza Piconegra adulto en muda, sobre San Javier

  Fumarel Común, tambien adulto, en San Javier

Al llegar a San Pedro, noto que habían llegado muchos Flamencos Comunes, algunos anillados con anillas de Italia (Sardinia), Francia, Argelia, y en España del delta del Ebro, laguna de Fuente de Piedra y Doñana.  También notó los primeros 4 Correlimos Zarapitín y un macho de Combatiente, casi en plumaje nupcial.

Parte del grupo de Flamencos recien llegados

Volviendo a los mismos sitios la mañana del 15 Julio, novedades fueron de ver 8 Fumarel Común y al redor de 25 Pagaza Piconegra en San Javier, y un gran grupo de Gaviotas Picofina de unos 50 ejemplares en las salinas de San Pedro.
 Otro Fumarel Común adulto en San Javier, este en pleno muda

 Y adulto Pagaza Piconegra, tambien en muda

Pagaza Piconegra jovenil. noto el color del parte bajo del pico
Mi siguiente visita a San Pedro la tarde del 18 Julio no producía novedades, y me bajo aquel día al ultima hora a las salinas de Marchamalo como ya había algo de agua allí.  Allí posado sobre una mota había gaviotas (4 Picofino, 6 Cabecinegra, 18 Reidora y algo de una sorpresa, un juvenil de Audouin).  Los adultos son bastantes comunes por todo la zona, pero es raro de ver juveniles.  Me hace preguntar si hay un sitio nuevo donde han criado este año, porque estoy viendo mucho mas juveniles que en años pasados.
También un solito Correlimos Zarapitín.
  
Sobre una mota en Marchamalo, Gaviotas Cabecinegras y un Audouin joven 

Volviendo a Marchamalo por la mañana del día siguiente, había algo más de limícolas con un solo Avoceta, 2 Archibebe Claro, 6 Cigüeñuela, 8 Chorlitejo Patinegro.    También un paso de Golondrinas  (Común y Daurica) y Vencejos (Común, Palido y Real), y en el mismo sitio por la mañana del día siguiente (21 Julio), un grupo de 15 Gaviotas Cabecinegras posado sobre una mota.

El 21 Julio por la mañana en San Pedro, todo muy tranquillo – casi nada de limícolas de paso, 9 Fumarel Común y destaca un Avetorillo joven que quedaba en los altos de un grupo de cañizas durante todo el tiempo que yo estaba allí.

 Joven de Avetorillo

Por las embalses de riego en San Javier, otro 9 Fumarel Común, todos en muda, unos 25 Pagaza Piconegra, y destaca 2 Martinetes, un adulto y un joven.
A la última hora de la mañana por Marchamalo, destaca unos 35 Charrán  Patinegro, 6 Charrán Común y 5 Gaviota Cabecinegra.

 
 Uno de las Gaviotas Cabecinegras que levantó de la mota y voló hacia el Mediterraneo

Mi siguiente visita a San Pedro fue por la mañana del 25 Julio cuando notó bastante novedades.  La llegada de Cigüeñuelas, Vuelvapiedras, Correlinos Tridactila, Correlimos Menuda, unos 15 Correlimos Zarapitín, 6 Archibebe Común, 3 Archibebe Oscuro, 2 Archibebe Claro, 1 Combatiente, 3 Gaviotas Cabecinegras y un solo Fumarel Cariblanco.

 Macho de Combatiente junto con Cigüeñuelas

  Mas Cigüeñuelas, este vez con un Andarrios Chico metido

Pasando más tarde por San Javier, vi a 15 Fumarel Común, 12 Pagaza Piconegra y 2 Martinetes, este vez ambos adultos, mas Bueyeras y Garcetas Común.
  
 Un buen grupo de ardeidae, dos de Martinete, Garcilla Bueyera y Garceta Común

 Uno de los Martinetes mas cerca
 
Las salinas de Marchamalo el día siguiente produzco 8 Gavietas Cabecinegras y 12 Reidoras, uno de los cuales un joven del año.
A la ultima hora de 27 Julio, otro vez por las salinas de San Pedro, destaco 14 Fumarel Común, un Cariblanco, 33 Aguja Colinegra, 3 Combatiente, 3 Correlimos Común, 12 Correlimos Zarapitín y más de 80 Cigüeñuela.

Un grupo de Aguja Colinegra, muchos en muda
A mediodía de 28 Julio, por Marchamalo con Conry Requeno, destaca 3 gaviotas de Audouin uno de los cuales era un joven del año, y 4 Gaviota Cabecinegras.

El mañana del 29 Julio me quedó por las salinas de San Pedro:  Destaca allí unos 1,500 Flamenco Común, 4 Correlimos Menudo, 6 Combatientes, 3 Andarrios Chico, 2 Correlimos Común, unos 80 Cigüeñuela, 4 Avetorillos y 14 Fumarel Común.

 Parte del grupo de Flamenco Común

 Uno de los Correlimos Menudos visto

En una mota, junto con Charrancitos, unos Combatientes
 
Por la tarde, pasando por Lo Poyo, 3 Archibebe Claro, 4 Andarrios Chico, 13 Chorlitejos Patinegro y 3 Chorlitejo Grande.  Parando en camino hacia casa en el Arenal de Los Nietos a la última hora de la tarde, me sorprendí escuchar un Codorniz.

El último día del mes después de recibir noticias que el día anterior había un Falaropo Picofino, me pasó de nuevo por la tarde por las salinas de San Pedro.  Nada de novedades allí, entonces me pasó por la zona de La Mota, andando el paseo de los molinos casi hasta el final.  En camino, en el sitio donde siempre se congregan los Zampullines Cuellinegro contó 53, y a la orilla del camino, unos 26 Correlimos Zarapitín, 5 Correlimos Común y 8 Correlimos Menudo.  También un Chorlitejo Patinegro muy joven junto con un pariente.

 De paseo por La Mota, a la orilla un Correlimos Zarapitín y Común

 ... Correlimos Zarapitines y Menudo

  y un pollo de Chorlitejo Patinegro

El día 1 de Agosto, me quedo otra vez en las salinas de San Pedro, viendo otro llegada de Flamencos que estimó en unos 2,000 ejemplares.  También una llegada de Garcetta Común con unos 65 ejemplares, 5 Combatientes, al redor de 30 Correlimos Zarapitín, 8 Correlimos Menudo, 6 Correlimos Común (incluyendo uno que llevaba una anilla de color, anillado casi exactamente 2 años antes cerca de Gdansk, Polonia en el Mar Báltico) , 25 Aguja Colinegra y el Falaropo Picofino (un hembra adulto, empezando a mudar).  De fumareles, unos 15 Común y un Cariblanco.

 Correlimos Zarapitín de paseo por la orilla

 ...junto con un Correlimos Menudo

 ... y Cigüeñuela

 Dos Correlimos Comunes y Zarapitín

 Uno de los Comunes levaba una anilla de color

 Porfin, encontró el Falaropo Picofino

 ...bastante cerca de la orilla para tomar fotos

 Otro de un Correlimos Zarapitín

 ...y otro junto con un Andarrios Chico

 No sé porque, pero el Falaropo no gustaba acercarse al Cigüeñuela

 Otro del Falaropo Picofino

  Durante todo mi visita, los Charrancitos estaban en el aire, cazando

El día 3 Agosto por la tarde, pasó primero por las embalses de San Javier donde destaca los 30 Fumareles Común, 1 Fumarel Cariblanco, 2 Martinetes (un adulto y un imaduro), y un joven Cangrejero.  También 2 Porrón Europeo. 

Joven Garcilla Cangrejera en el embalse en San Javier

Llego aquel día en San Pedro a la ultima hora de la tarde, y destacó el total de fumareles, con unos 120 Comunes y 4 Cariblancos, casi todos haciendo el ‘baile’ que hacen cuando están comiendo en grupo.  También destacó el grupo de unos 80 Garceta Común que incluyó un hibrido de dimorfa (casi igual de un común pero con las alas mas color gris claro), otro Cangrejero y Avetorillo macho.

Volviendo allí el 4 Agosto después del censo del RAM en Cabo de Palos, las únicas novedades fueron una Garza Imperial adulta en el canal que ronda las salinas y mi primer Martín Pescador del ‘autumno’ en el mismo sitio, y el Falaropo Picofino quedaba allí.

 De nuevo, Correlimos Zarapitín

 ... y Correlimos Menudo

 La hembra de Falaropo Picofino

 Y dentro del canal, una Garza Imperial

Después, parando en Lo Poyo en camino a casa, había un buen grupo de charranes (unos 45 Patinegro, 10 Comunes y 12 Charrancitos), 2 Correlimos Tridáctilos adultos y 11 gaviotas de Audouin.  Este último grupo incluyó 4 jóvenes, algo bastante raro de ver por aquí.

 En Lo Poyo, parte del grupo de Charranes

 Los dos Correlimos Tridáctilos

... y Gaviotas de Audouin
El día 5 otra vez por San Pedro, los nueros de limícolas había bajado pero seguía el Falaropo Picofino, y de novedad, 2 Pato Colorado llego a la última hora de la mañana.

 Los dos Pato Colorados que llegó

Por las embalses de San Javier, unos 40 Fumarel Común, 1 Fumarel Cariblanco, 6 Pagaza Piconegra, 18 Garcilla Bueyera, 1 Garceta Común y 3 Martinetes (este vez un adulto y 2 jóvenes), 1 Cangrejero (joven) y 4 Porrón Europeo.

 En el embalse en San Javier, un novedad, los Porrones Europeos

 Mientras posados sobre la valla, Martinette, varios Bueyeras, Garceta Común y una Cangrejera

y por el suelo, otro Bueyera, Martinete joven y Cigüeñuela

 Algunas de las Bueyeras voló, dejando a la vista la Cangrejera

Mientras volando sobre las embalses, este Fumarel Cariblanco
  
Después, pasando por la vieja EDAR de El Algar, en la pequeña charca que hay visible desde la puerta que tenía algo de agua, 1 Andarrios Chico, 3 Andarrios Grande, 2 Correlimos Menudos, 5 Chorlitejos Chico y 4 Cigüeñuelas.

El día 7 de Agosto, pasando a la última hora por las salinas de Marchamalo, parecía que no había novedades, solo los ya normales Gaviotas Picofinas (12), Reidoras (15) y Cabecinegras (4) y unas pocas charranes todos posados sobre una mota, y me notó un gran grupo de aves levantar lejos desde una zona que no se puede ver normalmente.  Se trataba de una banda de Charranes Patinegros (unos 250), unos 40 Cigüeñuelas, y todo una sorpresa, 21 Ostreros.  Mientras viendo esta banda, un grupo de 9 Flamencos Comunes solbrevoló, pero sin parar.

  Foto testimonial del grupo de 21 Ostrero Euroasiáticos (olvidó que la camera era en foco manual!)

El día 8, por Lo Poyo (entre Los Nietos y Los Urrutias en la orilla del Mar Menor) al primer hora de la tarde, mas de charranes con unos 30 Común, 20 Patinegro, 40 Charrancitos y un grupo de 26 Pagaza Piconegra. De limícolas, unos 9 Andarrios Chicos, 18 Chorlitejos Patinegro, 14 Chortitejos Grande y 2 Archibebe Claro.  También un Gaviota Cabecinegra adulta todavía en plumaje nupcial.
  
 Parte del grupo de Andarrios Chicos - raro de verlos tan numerosos por la playa
Despues me paso por las salinas de San Pedro, y juntó con Conrado Requena, Jose Navarro Leandro, Juan Lopez Ruiz, José Manuel Escarabajal, Paul Sparkes, Santiago, de Cartagena (lo siento, no sé su apellido).  Allí, no hubiera muchos cambios, lo más destacada siendo otro vez el Falaropo  y 2 Avetorrilos (macho y hembra) y una Cangrejera, pero también aparte de las limícolas de siempre, 14 Correlimos Zarapitín, 8 Correlimos Menudo, 2 Correlimos Común, 3 Correlimos Tridactila, 4 Combatiente, 8 Andarrios Chico, 8 Vuelvepiedras, 18 Aguja Colinegra, 3 Archibebe Común, 1 Archibebe Claro y 15 Fumarel Común.

   De nuevo, el Falaropo Picofino

Después nos bajo a las embalses de riego en San Javier, principalmente para conocer el sitio pero también para ver lo que había.
Allí, unos 6 Fumarel Común, 1 Fumarel Cariblanco, 1 Garza Real, 7 Martinetes (4 adultos, 1 sub-adulto, 2 jovenes), 3 Cangrejeros (1 adulto, 2 joveniles), 1 Garcilla Bueyera, 1 Garceta Común.  De limícolas, 1 Andarrios Grande, 2 Chorlitejos Chicos y 6 Cigüeñuelas, y al salir del sitio, tenía un Chotacabras Pardo voló sobre mi coche (y más tarde, con Conri y Pepe Navarro, otro Chotacabras Pardo por la zona de El Carmoli en Los Urrutias).

En San Javier, un adulto de Garcilla Cangrejera
 
El sábado día 11 Agosto, pasó de nuevo por la mañana por los mismos sitios, empezando con el viejo EDAR de El Algar.  Allí, 2 Cigüeñuelas, 4 Chorlitejo Chico, 1 Andarrios Grande y 1 Andarrios Bastardo.

En el viejo EDAR de El Algar, Andarrios Bastardo y Chorlitejo Chico.  Foto tomado desde las puertas y a contraluz

Las salinas de San Pedro fueron bastante quietas – muy pocos limícolas, con solo 2 Archibebe Común, 1 Archibebe Oscuro, 2 Archibebe Claro, 1 Chorlitejo Grande, 2 Vuelvepiedras, 1 Combatiente, 3 Correlimos Menudo y 2 Andarrios Chico, mas las Avocetas y Cigüeñuelas de siempre (pero estos tampoco en grandes números).  Otras cosas de interés allí, un Martinete adulto que sobrevoló y un Carricero Común.

 Combatiente visto sobre una de las motas

  ... y Correlimos Menudo

Las embalses en San Javier tampoco llevaba sorpresas – 18 Fumarel Común, 1 Fumarel Cariblanco, 2 Martinetes (adulto y joven), 2 Garceta Común, 12 Garcilla Bueyera, 1 Andarrios Grande y 4 Chorlitejos Chicos.

 De nuevo, Martinete, Bueyera y Garceta Común posado sobre la valla

 La misma valla mas tarde - este vez con un Martinete adulto

 Y fumareles en otra balsa - Cariblanco a la izquierda y los demás Comunes

 Los mismos aves, con un Común en vuelo

  Y mas Comunes dentro la misma balsa

Y mi última parada aquel día, Lo Poyo llevó los aves de siempre – unos 20 Charran Patinegro, 35 Charran Común, 50 Charrancito, 2 Archibebe Claro, 1 Correlimos Común, 1 Chorlitejo Grande y 8 Chorlitejo Patinegro. 

 Ya acustombrado a estar allí, parte del grupo de charranes

Richard Howard
www.murciabirder.blogspot.com.es

1 comentario:

  1. Richard, como siempre, tan meticuloso en tus observaciones. Todo un dossier interesantísimo sobre el comienzo de la migración en los humedales de la ribera del Mar Menor.

    Gracias por la información

    ResponderEliminar