CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

martes, 25 de septiembre de 2012

Ultimas citas por el Mar Menor



Resumen de citas desde jueves 20 Septiembre a Domingo 23 Septiembre.  De momento se nota algún movimiento y he tenido algunas citas interesantes.

Jueves, 20 Septiembre 2012 - Marchamalo salinas y jardines del faro de Cabo de Palos
Hoy pasó por las Salinas de Marchamalo a primera hora.  De nuevo estén bombeando agua a las lagunas y se nota que el nivel de agua sube – supongo porque con temperaturas ya mas bajo, no hay tanto evaporación que antes.  Había un incremento de limícolas, con 25 Avocetas, 9 Correlimos Zarapitín, 21 Correlimos Común,  16 Correlimos Menudo, 4 Chorlitejo Grande y 3 Chorlitejos Patinegro, 17 Cigüeñuelas, un Andarrios Chico, 3 Archibebes Común, 5 Archibebes Oscuro y 5 Archibebes Claro.

Parte del grupo de Avocetas en Marchamalo

 Grupo de Correlimos Zarapitines y Comunes

Dos de los Correlimos Comunes que quedaba
 
Los jardines del faro de Cabo de Palos estaban quietos y secos.  Destaca el numero (unas 30) de Golondrinas Daurica por las cables de luz al redor, y 2 Collalbas Gris. En zonas ajuntas, encontró una Curruca Carrasqueña y una Tarabilla Norteña.

Viernes, 21 Septiembre 2012 - Marchamalo salinas y jardines del faro de Cabo de Palos
Hoy me paró de nuevo al lado de las Salinas antes de ir a trabajar.  Números de limícolas eran mucho menores que ayer, pero no sé si es porque ya hay más zonas donde están comiendo como hay mas agua. Al sitio donde normalmente paró, había poquísimas. 

 Juvenil de Correlimos Zarapitín...

 ..y de nuevo dos Correlimos Comunes

Lo que SI había aumentado fue el número de Flamencos – contó 87 que incluye 16 juveniles, de los cuales 6 de las jóvenes llevaba anillas de color, y como las letras en las anillas eran bastante similar, su pongo eran anillados juntos.
Saliendo de las salinas, notó una pequeña rapaz sentado en un campo.  Se quedo durante unos 5 minutos allí y después voló sobre mi coche – un Esmerejón macho inmaduro.  Y después, un Gavilán también voló sobre las lagunas.


Esmerejón en las salinas de Marchamalo

Por la tarde me acerco de nuevo a las jardines del faro de Cabo de Palos pero con poco resultados, lo mas destacado siendo un Collalba Gris, una Tarabilla Norteña y 12 Golondrinas Dauricas.
 
 Collalba Gris en el jardin del faro de Cabo de Palos

Sábado, 22 Septiembre 2012 - Marchamalo salinas,  Sierras de Garrabitos (Cartagena) y Arenal de Los Nietos
Otro vez una visita temprano a Marchamalo, pero el grupo grande de flamencos de ayer había marchado, dejando  solo 33 aves, 3 de los cuales eran juveniles.  Tampoco había muchos limícolas, y únicamente destacaba un grupo de 19 Gaviotas Picofinas.
Me pasó después por las sierras de Garrabitos en buscada de Chorlitos Carambolas que había sido visto la semana anterior, pero sin tener suerte, y las únicas aves visto en la niebla que había fueron una banda de unos 20 Abejarucos, unas Golondrinas, un Cernícalo y Cogujadas Montesinos y Currucas Rabilargas.

 Curruca Rabilarga en las sierras de Garrabitos

Por la tarde, paseando por los arenales de Los Nietos, notó que el dormidero de Lavanderas Boyeras esta creciendo bien, con un mínimo de 500 aves, pero probablemente entre 6 y 700.  También un Aguilucho Lagunero era cazando sobre las cañizas.

Domingo, 23  Septiembre 2012 - Encañizadas La Manga
Por la mañana después de una visita rápida a Marchamalo (sin novedades) me fue a las encañizadas al final de La Manga.  Había algo de movimiento, con unos 9 Cormoranes Grandes, 7 Azulones (se deja de ver en el verano), los primeros 3 Espátulas de la temporada (uno llevando una anilla de color pero demasiado lejos para leerla), unos 45 Garza Real, mas de 50 Garceta Común,  mas unas pocas limícolas pero la mayoridad demasiado lejos para ser identificados.  También había un paso de Golondrinas con unos poco Dauricas.
Pero el ave del día fue una Águila Pescadora que quedo durante un mínimo de una hora, buscando su desayuno y echando todas las demás aves al aire.  Intento cazar un pez un par de veces sin tener suerte, pero a su tercer lanzamiento llego a cazar un pez de buen tamaño, y con mucho esfuerzo volaba con su presa, siendo atendido por dos Gaviotas Patiamarillas.  Al final bajó a la playa y yo pensó que iba comer allí, pero cuando las gaviotas perdieron interés, voló de nuevo, y lo perdí sobre San Javier.


 La Águila Pescadora que quedó durante una hora en las encañizadas

 Parando en el aire cuando ví un pez..

 ...y ya con su desayuno
 
 ¿pensaban los patiamarillos que iba compartir su desayuno?

Saludos,

Richard
 

1 comentario:

  1. ¡Qué bueno Richard!, otra vez has visto al águila pescadora pescando y esta vez si le has hecho una buena foto con su presa.¡Enhorabuena!
    Hoy he estado yo por ahí, pero nada de nada, no tengo suerte con la pescadora en el mar Menor, parece que me fuera huyendo. Menos mal que la pude ver y fotografiar bien en Cuba jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar